martes, 6 de septiembre de 2016

Aldea en la Luna, el posible reemplazo de la Estación Espacial

El nuevo jefe de la Agencia Espacial Europea (ESA) insistió este viernes con su idea de una aldea multinacional de investigación en la Luna para suceder a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Por ahora se trata solo de una idea -considerada descabellada por algunos- pero Jan Woerner asegura que de momento es la única opción que está sobre la mesa. La idea consiste en una base de exploración lunar ocupada por robots y humanos que potencialmente serviría de escala para viajes espaciales y sitio de extracción de minerales.

"No se trata de construir casas, un ayuntamiento y una iglesia", dijo Woerner, que dirige la ESA desde julio pasado. La aldea lunar –aclaró-, tendrá "usos y usuarios múltiples". "A cierto país tal vez le interese más la ciencia, a otro poner una empresa minera privada y otro usar la Luna como base de exploraciones más lejanas", explicó Woerner a la prensa en París.
"Este es el esquema general y, por supuesto, ahora estamos discutiendo a nivel mundial para saber si hay interés suficiente", destaca. El momento de hacerlo –precisó-, sería "después de la EEI".

Esta es la primera flor nacida en el espacio

La agencia espacial estadounidense Nasa presentó las fotos de la primera flor que ha crecido en la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte de un experimento de dos años para cultivar plantas en el espacio.
Pese a que los astronautas ya han conseguido plantar lechugas y otros vegetales en su huerto espacial, esta es la primera vez que las flores, del género de las 'Zinnias', se abren fuera de la gravedad de la Tierra.

El astronauta estadounidense Scott Kelly celebró el hito en Twitter con un mensaje en el que destacó "el debut de la primera flor nacida en el espacio".El experimento con flores se inició el pasado 16 de noviembre cuando el astronauta Kjell Lindgren activó las semillas de zinnias, un proceso que se ha demostrado más complicado de lo esperado.
En diciembre, Kelly encontró que las plantas de zinnias no estaban creciendo con toda la fuerza que se esperaría, algo que llevó a que se creara un manual para mantener un jardín espacial.
Las plantas comenzaron a sufrir cuando un hongo apareció en ellas, resultado de la alta humedad en la EEI. No obstante, Kelly consiguió devolver el brío a las zinnias, que ahora son consideradas las primeras flores que han completado el ciclo de crecimiento en el espacio hasta su florecimiento.

Cápsula Dragon, de SpaceX, partió exitosamente hacia la ISS

La empresa estadounidense SpaceX lanzó, en la madrugada del lunes, su cápsula no tripulada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con una carga de 2,2 toneladas.
El lanzamiento se produjo a las 00H45 (04H45 GMT) del lunes, como estaba previsto, desde Cabo Cañaveral (Florida), según imágenes en directo transmitidas por la Nasa. Asimismo, la primera sección del cohete de lanzamiento Falcon 9, de 70 metros de altura, logró regresar y aterrizar exitosamente unos diez minutos después del despegue.

La misión de control de SpaceX estalló en vítores mientras las imágenes en directo mostraban el aterrizaje de la primera sección del cohete. SpaceX, fundada y dirigida por el magnate Elon Musk, había logrado esta delicada maniobra para regresar la primera sección del lanzador cuatro veces antes, una en una granja de Florida y tres en una plataforma en el océano Atlántico.
Pero había fracasado en su último intento, en junio, de posar la primera sección del Falcon 9 en una plataforma en el mar. La empresa californiana busca recuperar esta parte de su cohete para reutilizarlo y optimizar los costos de lanzamiento.
Hasta ahora, la primera sección de los cohetes, muy costosos de construir, se destruían al ingresar a gran velocidad en la atmósfera. En abril, el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, había indicado que el costo de producción del lanzador era de 60 millones de dólares y que el combustible del cohete costaba 300.000 dólares. –

Un lustro sin el transbordador espacial

Mientras usted lee estas líneas, un selecto grupo de seis personas trabaja incansablemente en el único hábitat que existe por fuera de la atmósfera terrestre, en el cual es posible la vida humana de manera permanente: la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este milagro de la ingeniería y la ciencia, que empezó a ser construido en 1998 y es producto de la colaboración de las distintas agencias espaciales del mundo, debe buena parte de su éxito al Programa de Transbordadores, inaugurado hace más de 30 años y que esta semana cumple un lustro de su jubilación.

La construcción de la EEI es solo uno de los aportes hechos por los transbordadores a la exploración del espacio exterior. Entre sus hitos más importantes se destacan la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble y la posibilidad de hacer después adecuaciones y reparaciones, además de las incontables misiones para proveer suministros científicos para experimentos que solo pueden ser llevados a cabo en la ingravidez del espacio. (Lea también: El fin de los históricos viajes tripulados al espacio)
Julián Arenas, asesor del programa de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Antioquia, explica que el transbordador “era la nave aeroespacial por excelencia, pues reunía las características de los diferentes vehículos que se utilizan tanto en la atmósfera como en el espacio; funcionaban como un cohete para la fase de puesta en órbita alrededor de la Tierra y operaban como una nave espacial en su vuelo por el espacio y en su fase de regreso a la Tierra”.
Arenas asegura que los transbordadores (una flota de cinco naves orbitales y dos suborbitales) fueron concebidos para cumplir dos objetivos principales: llevar astronautas y carga a órbita alrededor de la Tierra.
De este modo se dio respuesta a una necesidad que surgió después del programa Apolo, que era disminuir los costos de las misiones espaciales. “Cuando el programa Apolo de la Nasa, que puso hombres en la superficie de la Luna, terminó a principios de los años 70 –dice Arenas–, la Nasa ya venía considerando construir una nueva generación de vehículos espaciales reutilizables que eliminaran los grandes costos que implicaba estar haciendo lanzamientos con cohetes descartables”.

Lluvia roja

Uno de los elementos que se encuentran en la estratosfera, tal como se describe más arriba, se asemeja a una célula de lluvia roja, de acuerdo con el informe de los investigadores de la Universidad de Sheffield. Las células de lluvia roja también fueron objeto de un controvertido estudio afirmando evidencia de vida extraterrestre.
Partes del estado de Kerala, India, experimentaron lluvia de color rojo en 2001.
En 2001, se atribuyó a la de "esporas de algas líquenes formadoras de origen local de color" Centro de la India para los Estudios de Ciencias de la Tierra.
En 2003, fue atribuido por científicos del Centro Espacial Vikram Sarabhai a una nube de polvo de color que había viajado a la India desde el Golfo Pérsico, de acuerdo con un artículo del Times de la India a partir de ese momento.
En 2006, Santhosh Kumar y Godfrey Louis, ambos físicos de la Universidad Mahatma Gandhi en Kerala, sugirieron un vínculo entre las partículas de color rojo y un evento de explosión en el aire de meteoritos.
Encontraron células biológicas en la lluvia, dijeron que las células, extrañamente no tenían ADN. Discutieron la posibilidad de origen extraterrestre a partir de fragmentos de cometas.
Estudios realizados en Sri Lanka identificaron una variedad de microorganismos pigmentados en las lluvias de color rojo, amarillo, verde, azul y negra, caídas  en diciembre de 2012 y enero de 2013, y un análisis los relaciona a los meteoritos impactados en fechas similares, informó a La Gran Época el Dr. Anil Samaranayake, del Instituto Médico de Investigaciones de Colombo.

¿Vida alienígena llega a los cometas?

Un dispositivo de muestreo se lanzó a la estratosfera de la Tierra por los investigadores del Reino Unido en julio de 2013 y regresó con lo que dicen es evidencia de vida extraterrestre transportado sobre los cometas.
En un informe publicado en la Revista de la Cosmología de la Universidad de Sheffield, los investigadores afirmaron que el dispositivo trajo entidades biológicas “demasiado grandes para haber sido llevadas desde la Tierra".
"Como resultado de ello, se concluyó que las entidades biológicas llegaron desde el espacio, probablemente de los cometas".
El dispositivo también trajo tres entidades biológicas nunca antes vistas. Una se describe como una "superficie plana esculpida que aparece como una celda". Otra es una "estructura de escudo". Y otra es "una estructura similar a un tubo largo que posee un interior similar a la fibra".
El Diario de la Cosmología fue criticado por algunos escépticos. La revista se describe a sí misma como una publicación revisada por pares, establecida con establecida con "una política editorial a diferencia de todas las otras revistas científicas, que era una apertura a todas las ideas científicas, incluso los que no estaban de acuerdo con los editores y los que desafiaron a los ídolos acariciados del status quo". Su editor jefe es el astrofísico de Harvard-Smithsonian Dr. Rudolf Schild.

Estudio del polémico meteorito cerca de reivindicación

En 1996, el astrobiólogo jefe de la NASA David McKay, anunció el descubrimiento de la vida microscópica de Marte. Bill Clinton elogió el hallazgo, que recibió mucha publicidad, antes de ser puesto en duda, sin embargo, con la nueva tecnología investigadores de la NASA encontraron pruebas en 2011 para apoyar aún más la teoría de McKay.
"Nos sentimos más seguros que nunca de que Marte, probablemente fue una vez, y tal vez aún lo sea, el hogar de la vida", dijo McKay en una conferencia patrocinada por la NASA de 2011 sobre la astrobiología, según el Daily Galaxy .
En 1996, McKay argumentó que el metano y otros materiales encontrados en el meteorito probablemente fueron producidos por microorganismos. Otros argumentaron que los materiales pudieron ser producidos por calefacción o la descomposición de choque de la materia inorgánica.
El equipo de la NASA probó estas hipótesis y la conclusión de que la magnetita, lo más probable es que no pudo ser producida de esta manera. La teoría de que fue producida por los seres que aún viven ahí es más fuerte.
McKay murió en 2013 a la edad de 77 años.
 3. Décadas más tarde, Gilbert Levin mantiene que Viking Landers encontró vida en Marte
En 1976, los módulos de aterrizaje del Viking parecían encontrar microorganismos que viven en el suelo del planeta. Gilbert Levin desarrolló un experimento de "liberación marcada" para la NASA. Así es como trabaja, como se detalla en la revista de la Universidad John Hopkins
1. Los módulos de aterrizaje usaron una pala en el suelo de Marte. 
2. El suelo se selló en una caja con un detector de radiación para medir la radiación de base. 
3. Los nutrientes se inyectaron en el suelo en dosis. El supuesto era, si el suelo contenía microorganismos y esos microorganismos eran similares a los de la Tierra, estos tomarían los nutrientes y respirarían, lo que sería recogido por el detector de radiación.
4. Como control, otra muestra de suelo fue tomada y se calentó a un nivel que mataría a cualquier microorganismo; el mismo proceso se aplicó a la muestra.
5. Levin dijo que la diferencia en la radiación entre las dos muestras mostraría que sí hubo vida en Marte. 
6. La prueba de hecho mostró las emisiones del suelo, lo que sugirió vida, mientras que la muestra calentada mostró una ausencia de esas emisiones.

La NASA llevó a cabo otro experimento con un método diferente desarrollado por el MIT que no mostraba la vida en el suelo. Esa prueba utilizó un cromatógrafo de espectrómetro de masas de gases (GC-MS), y no para detectar compuestos orgánicos, lo que significa que el suelo no puede contener la vida tal como la entendemos en la Tierra.
La NASA dijo que el experimento de Levin debe haber sido inexacto, que una diferencia química en el suelo debió influir en los resultados, aunque Levin declaró públicamente que se necesitan más investigaciones, y que pudo ser que el suelo de alguna manera imita la respiración biológica, en privado, fue convencido de que sólo la biología (y no la química) podría ser responsable de los resultados de las pruebas del Viking lander.
En 2002, Levin dijo a la revista John Hopkins que él sigue convencido que el experimento encontró vida en Marte en 1976.

¿Meteoritos fósiles?

El astrobiólogo de la NASA Richard Hoover, dijo que encontró evidencias fósiles de cianobacterias en los meteoritos.
En un post en el sitio web de la NASA en 2007, Hoover escribió: "Se concluye que los bien conservados, filamentos fosilizados y esteras densas se encuentran en Orgueil [meteorito] representan los restos de un complejo comunitario de tapetes de cianobacterias acuáticas y bentónicas que creció en el órgano principal del meteorito antes de la entrada en la atmósfera de la Tierra".
Los escépticos dijeron que el estudio de Hoover era cuestionable, ya que las cianobacterias viven en el agua y requieren luz solar para crecer, condiciones poco probable en los cometas.

Científicos de la NASA dicen que existe vida alienígena


Aunque no todos en la comunidad científica están convencidos de que existe vida extraterrestre, varios investigadores dicen que encontraron evidencia convincente

No todos en la comunidad científica están convencidos de que existe vida extraterrestre, sin embargo, casi desde el comienzo de la exploración espacial, la investigación mostró que parecen haber señales de vida en los meteoritos o en Marte.
Varios astrobiólogos de la NASA y otros investigadores dicen que encontraron evidencia convincente de la vida extraterrestre. He aquí un vistazo a cinco estudios.