lunes, 29 de agosto de 2016

Nasa anuncia récord en hallazgo de nuevos planetas

La Nasa anunció este martes el hallazgo de 1.284 nuevos planetas gracias a una novedosa técnica de análisis de los datos del telescopio Kepler, el mayor anuncio de exoplanetas en un solo día hasta la fecha.
"Este anuncio dobla el número de planetas confirmados por Kepler", anunció en una rueda de prensa Ellen Stofan, científica jefe de la sede de la Nasa en Washington.

Nueve de los planetas confirmados orbitan a una estrella en la zona habitable, por lo que serían candidatos a albergar agua líquida y, por lo tanto, vida.

Con la suma de estos nueve planetas, el número de candidatos a ser habitables descubiertos gracias al telescopio espacial Kepler, que operó hasta 2013, asciende a 21. Cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, si se tiene en cuenta su tamaño.
Los datos recopilados por el telescopio Kepler permiten analizar el espectro de más de 150.000 estrellas y detectar ligeras variaciones del brillo, lo que indica el paso de un planeta por la órbita del astro.

Esa técnica ha permitido que, por primera vez en la historia, se haya podido confirmar la existencia de más de 2.300 planetas fuera de nuestro sistema solar, aunque de ellos solo una pequeña fracción pueden ser similares a la Tierra.

La nueva técnica que ha permitido acelerar de manera exponencial los hallazgos de planetas fue desarrollada por científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.), que, gracias un software abierto y algoritmos, han conseguido automatizar las detecciones.

El sistema clasifica aquellas variaciones de brillo estelar que permiten adelantar la existencia de planetas potenciales. La técnica ha identificado 4.300 potenciales planetas, pero 1.327 de ellos, pese a ser probablemente planetas, no llegan al 99 % de certeza que marcan los científicos para confirmar el hecho.

Además, 707 han sido clasificados como otro tipo de fenómeno astronómicoy 984 candidatos a planetas que no habían podido ser identificados previamente han sido confirmados con las nuevas técnicas.

¿Por qué Júpiter será el planeta del 2016?

e dice que si este gigante hubiera acumulado un poco más de masa habría llegado a ser otro Sol, haciendo de nuestro sistema uno binario. De haber ocurrido esto, la probabilidad de vida en la Tierra habría sido casi nula por causa de la radiación.
Júpiter, el quinto planeta del Sistema Solar y el primero de los exteriores o gaseosos, es el más más grande de nuestro vecindario. Tiene casi dos veces y media la materia de todos los otros planetas juntos y, como el Sol, está compuesto casi enteramente de hidrógeno y helio. Su formación se dio cuando el gas y el polvo que resultaron de la formación del Sol se unieron en una gran esfera, tan masiva que su gravedad hace que se contraiga. Incluso hoy, 4.500 millones de años más tarde, Júpiter sigue reduciéndose.

Es un planeta fascinante y asombroso para la ciencia: tiene al menos 67 lunas y una enorme mancha roja, de más de dos veces el tamaño de la Tierra, que es la mayor tormenta conocida hasta hoy. Lleva no menos de cuatro siglos azotando a este planeta.
Nueve misiones espaciales han explorado al rey de los planetas. Las Pioneer obtuvieron detalles de su atmósfera y de su mancha roja; las Voyager tomaron imágenes del planeta y sus satélites; Galileo fue más cerca y envió una sonda para estudiar temperatura y velocidad de vientos; Ulysses hizo mediciones del campo magnético, y Cassini y New Horizons lo sobrevolaron en su paso rumbo a Saturno y Plutón, respectivamente.
En la mitología griega y romana, Júpiter dibujó un velo de nubes alrededor de sí mismo para ocultar lo que hacía, y solo su esposa, la diosa Juno, pudo mirar a través de las nubes para revelar la verdadera naturaleza de Júpiter. De ahí que se bautizara Juno a la misión de la Nasa que entrará en la órbita del gigante el próximo 4 de julio. Es la primera que llega a ese mundo abasteciéndose de energía solar. Durante dos años, permanecerá dándole vueltas, de polo a polo, para estudiarlo.
¿Qué busca la misión Juno?
El objetivo es llegar a una de las preguntas más básicas: cómo se formaron el Sistema Solar y sus planetas. Incluso, se espera obtener información sobre el papel que tuvo Júpiter para que se diera la vida en la Tierra. Se dice que pudo traer la molécula de agua para que el campo gravitacional de la Tierra la absorbiera, porque se piensa que ese planeta actuó como una ‘licuadora’ en el proceso de formación del Sistema Solar y trajo de afuera esas moléculas para integrarlas (Infografía:'así funciona Juno, la misión que estudiará Júpiter').
También se estudiarán las espectaculares auroras…
Será la primera vez que orbitaremos Júpiter de forma polar, por eso vamos a tener una excelente oportunidad de ver los mecanismos que producen las auroras, que en ese planeta son las más grandes del sistema solar. Por su sistema atmosférico extraordinariamente dinámico veremos esa gran mancha roja, que se ha ido encogiendo.
¿Por qué llama a esta una misión ‘verde’?
Porque será la primera vez que la humanidad se ponga alrededor del planeta más grande del Sistema Solar con energía abastecida por paneles solares. La nave tiene tres, cada uno con una longitud de cuatro metros, y hay uno que al final tiene el magnetómetro, por lo que se extiende casi metro y medio más. Esa energía solar se transfiere a electricidad y abastece la nave y su carga útil, es decir los instrumentos científicos que lleva.
¿Qué pasará el próximo 4 de julio?
Ese día será la llegada. En el momento de la inserción se prenderá el motor principal de la nave, que ayuda a que esta sea capturada por el campo gravitacional de Júpiter y entre en su órbita. La maniobra se iniciará a las 20:18 (hora de Los Ángeles, 22:18 hora colombiana) y se extendería hasta las 20:53. Toda la secuencia está programada y solo queda esperar que se efectúe dentro de lo planificado.
¿Qué viene luego?
El monitoreo de la maniobra y la señal de confirmación de que se realizó bien y dentro de las horas indicadas. Pasadas las 21:30, hora de Los Ángeles (23:30, hora de Colombia), se tendrá esa confirmación y de ahí se hará una rueda de prensa.
Ahí quedará en órbita…
Si todo va bien, empezamos a bajar la órbita. Empezamos con una que va a tomar 53 días dar una vuelta alrededor del planeta y, poco a poco, hasta finales de agosto empezamos a recibir información científica con los instrumentos calibrados. En el punto de inserción los instrumentos van a estar apagados, y se vuelven a prender cuando ya se está orbitando. La órbita final va a tomar 14 días y vamos a estar haciendo esto por cerca de dos años.
¿Cuáles son los riesgos que se corren?
El riesgo más alto, después del punto de inserción, es el gran campo de radiación que tiene Júpiter y cómo los subsistemas electrónicos pueden sobrevivir a esa radiación, muy maligna para los instrumentos. Desde ese momento las alas, de 8 metros de diámetro, que se extienden casi a 10 metros si se cuenta el tamaño de la nave, van a sentir la fricción, por eso es una maniobra de alto riesgo. Es algo que no se ha hecho nunca, pero que es muy común en la exploración espacial: probar por primera vez.
¿Cuándo se empezará a divulgar la información recibida?
Estimamos que a finales de agosto la información científica, pero desde la inmersión se irán publicando imágenes en la web de la Nasa y de la misión. A bordo de la nave hay una cámara que tiene específicamente propósitos educacionales.
Todo esto hará de Júpiter el planeta del año, como lo fue Plutón en el 2015…
Son misiones de tan largo plazo que toman años y décadas para recaudar sus frutos. Antes, todos estos planetas eran puntitos de luz en el cielo y hoy en día tenemos imágenes de tan alta resolución y, en algunos casos, más información de la que tenemos de nuestro propio planeta, como ocurre con Marte. Es lindísimo ver cómo el conocimiento de la humanidad va avanzando y por eso digo siempre que la exploración espacial es una de las mejores muestras de cómo la humanidad, trabajando junta, en paz, puede lograr hazañas más allá de lo imaginable.

Observan interacción campos magnéticos de la Tierra y el Sol

La misión MMS de la Nasa logró, por vez primera, observar la reconexión de los campos magnéticos de la Tierra y el Sol, lo que supone un gran paso para entender el tiempo meteorológico en el espacio, además tiene implicaciones fundamentales en campos como el magnetismo y la física solar.
La reconexión magnética se produce cuando dos líneas de campos opuestos se rompen y se conectan entre sí, lo que libera gran cantidad de energía.

Un estudio que publicó este viernes Science describe la primera observación directa. Este fenómeno se produce en los núcleos de las galaxias y provoca explosiones visibles desde miles de millones de años luz. En el Sol causa erupciones solares tan poderosas que equivalen a medio millón de bombas atómicas y en la Tierra aporta energía a las tormentas magnéticas y a las auroras boreales.
Sin embargo, los científicos no acaban de explicarse cómo el simple hecho de entrecruzar líneas de campos magnéticos causa explosiones tan violentas, señala la Nasa en su página web de divulgación científica, en la que apunta que "la reconexión magnética podría ser la manera favorita que tiene el universo de hacer explotar cosas".
Un equipo de expertos, integrado entre otros por el Instituto de Investigación Southwest (SwRI) y la Universidad de Maryland han estudiado los datos de la MMS y sus descubrimientos tienen "implicaciones significativas" para el espacio, la física solar, la astrofísica y la física de plasma fundamental, según un comunicado.
La Nasa lanzó el año pasado el Sistema Multiescala Magnetosférica (MMS), una misión para estudiar la interacción del campo magnético de la Tierra con el de otros cuerpos celestes, formada por cuatro naves que vuelan a través del campo magnético de nuestro planeta para estudiar la reconexión en acción.
Y ahora, han podido observar cómo ese proceso físico explosivo convierte la energía magnética almacenada en energía cinética y en calor. "Con la MMS un nuevo 'microscopio' ha abierto una nueva ventana para ver claramente la reconexión", explicó el vicepresidente de la División de Ingeniería y Ciencia Espacial del SwEI y principal investigador de la misión, James L. Burch.
Los cuatro satélites de la MMS se centran en el papel que tienen los electrones en la reconexión magnética, la cual permite que dos campos magnéticos interconecten.
Desde finales del verano pasado los cuatro artefactos de la MMS intentan encontrar lugares donde los campos magnéticos de los vientos solares y los de la Tierra se reconectan y finalmente en octubre lograron atravesar el centro de una zona de reconexión.
"Dimos en el clavo", aseguró el responsable adjunto de la misión MMS, Roy Torbert, "la nave espacial pasó exactamente a través de la región de disipación de electrones y fuimos capaces de realizar el primer experimento físico que se haya hecho nunca en ese ambiente".
Los científicos habían estudiado la reconexión magnética de forma teórica y la habían simulado con superordenadores, pero hasta ahora no sabían qué es lo que controla la conversión de energía magnética en energía de partículas.
El simple hecho de observar la reconexión en detalle es ya un "hito importante", pero el principal objetivo de la misión MMS es determinar cómo las líneas de campos magnéticos se rompen momentáneamente lo que permite la reconexión y la liberación de energía, explicó en un comunicado el profesor de Física James Drake, de la Universidad de Maryland.

La nueva nave tripulada Soyuz MS-01 se acopló con éxito a la EEI

La nave tripulada rusa Soyuz MS-01, la primera de su generación, se acopló este viernes con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espacial de Rusia.
"El acoplamiento se ha realizado a las 07.06 hora de Moscú (04.06 GMT)", exclamó por megafonía el locutor del Centro de Control de Vuelos, citado por las agencias rusas.

El ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takutya Onishi y la estadounidense Kathleen Rubins llegaron a su destino tras dos días de vuelo en los que sometieron a diversas pruebas los nuevos sistemas de la nave.
La maniobra de acoplamiento se ejecutó mediante un nuevo sistema de navegación "Kurs", dotado de cámaras de televisión digital que permitieron a los técnicos del Centro de Control en tierra ver el puerto de enganche. Las escotillas serán abiertas entre las 09.50 y 10.20 hora de Moscú, después de que se verifique el hermetismo del acoplamiento y se iguale la presión de la Soyuz a la de la EEI, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
La MS presenta numerosas innovaciones respecto de los modelos anteriores en sus sistemas de comunicación, propulsión, navegación y televisión, que, según declaró Ivanishin la víspera del despegue, hacen la nave "más inteligente y más segura".
Los astronautas recién llegados fueron recibidos por los rusos Alexéi Ovchinin y Oleg Skripochka, y el estadounidense Jeffrey Williams, que se encuentran en la plataforma desde marzo pasado.
La misión de Ivanishin y sus dos compañeros de la Soyuz MS-01 a bordo de la EEI tendrá una duración de 115 días, en el curso de los cuales tendrán que ejecutar un programa de tareas, que incluyen labores de mantenimiento de la plataforma y la realización de un total de 39 experimentos en diversos ámbitos científicos.
"Confiamos en que con la ayuda de los experimentos se conseguirá elaborar una serie de medidas para impedir los cambios que se producen en el organismo de los astronautas durante los vuelos de larga duración", dijo a la prensa el cosmonauta ruso antes de emprender el viaje a la EEI.
En opinión de Ivanishin, los resultados de estas investigaciones podrán utilizarse en la Tierra para diagnosticar y tratar ciertas enfermedades vinculadas a la hipertensión intracraneal. La EEI, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y órbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

NASA extiende cinco años la misión del histórico telescopio Hubble

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que extenderá la misión del telescopio espacial Hubble cinco años más, hasta 2021.
Eso significa que el Hubble, que se puso en órbita en 1990, seguirá en servicio cuando en 2018 la NASA ponga en marcha a su sucesor, el telescopio espacial James Webb.

Tras la última reparación espacial en 2009 y con el fin de las misiones del transbordador espacial en 2011, que permitían realizar misiones de mejora de su tecnología, el Hubble no puede recibir mantenimiento.
No obstante, los científicos consideran que puede seguir operando más allá de los planes iniciales y seguir explorando las partes más remotas del universo hasta 2021.
"El Hubble podrá continuar proveyendo datos hasta los años 20, con lo que se asegura su lugar en la historia como un gran observatorio en temas que van desde la observación del sistema solar o el universo más distante", indicó en un comunicado la NASA. El aumento de la misión requerirá una inversión de casi 200 millones de dólares.
Con la puesta en órbita del telescopio James Webb, los científicos tendrán además un margen de varios años para observar el universo en un gran abanico de bandas de luz.
El Hubble obtiene información en el espectro visible y ultravioleta, mientras que el James Webb operará en la banda infrarroja. Eso permitiría realizar comparaciones y observaciones más profundas del Universo, después de que el Hubble haya aportado a la Humanidad imágenes nunca vistas del espacio.

JÚPITER DESDE JUNO

Ocho días después de que la sonda espacial juno entre en la órbita del planeta júpiter, tras un viaje de cinco años, este martes la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa, por sus siglas en inglés) hizo pública la primera imagen del gigante planetario captada por la nave.
La fotografía, tomada por la JunoCam, que es capaz de tomar imágenes a color en alta resolución, muestra a su izquierda al gigante planetario (reflejando detalles como la distintiva Gran Mancha Roja) y, a la derecha, las lunas Io, Europa y Ganímedes. (Lea aquí: ¿porque jupiter sera el planeta del 2016? 

"Esta vista desde la JunoCam indica que ésta sobrevivió su primer sobrevuelo a través de la radiación extrema de Júpiter", dijo Scott Bolton, jefe de la misión, acerca de la foto, que fue tomada el 10 de julio, pero solo fue hecha pública dos días después.
De acuerdo con la Nasa, la cámara seguirá tomando fotos a medida que Juno da su primera órbita a Júpiter, durante un período de 53,5 días, pero la primera foto en alta resolución será tomada el 27 de agosto, cuando la sonda haga su siguiente acercamiento al planeta. (Infografía: 'así funciona junola misión que estudiara júpiter)

FACEBOOK LIVE: UN LUSTRO SIN LOS TRANSBORDADORES

Tras cumplir con el objetivo de poner un hombre en la Luna, mediante su programa Apolo en 1969, la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa, por sus siglas en inglés) se propuso abaratar los costos de cada una de las misiones espaciales que se tenían planeadas para el futuro; la respuesta fue el Programa de Transbordadores, que desarrolló vehículos de exploración que eran parcialmente reutilizables.
Esta semana se cumplen cinco años de la jubilación de este exitoso programa, que tuvo dentro de sus hitos más importantes la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble y su aporte para la construcción de la Estación Espacial Internacional. A los transbordadores se les recuerda también por los accidentes de dos de las cinco naves de su flota, el Challenger (1986) y el Columbia (2003).

Sobre el transbordador, Julián Arenas, asesor del programa de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, explica que este “era la nave aeroespacial por excelencia, pues reunía las características de los diferentes vehículos que se utilizan tanto en la atmósfera como en el espacio; funcionaban como un cohete para la fase de puesta en órbita alrededor la Tierra y operaban como una nave espacial en su vuelo por el espacio y en su fase de regreso a la Tierra”.
Este viernes a las 10 de la mañana, Santiago Vargas, Ph. D. en Astrofísica y profesor investigador del Observatorio Astronómico Nacional, hablará en directo sobre la importancia de este proyecto y el legado que le dejó a la exploración espacial, que empieza a ser dominada por aempresas privadas como SpaceX y Boeing.

EL PRÓXIMO LUNES LLEGARA LA MISIÓN JUNIO JAPITER

La sonda espacial Juno está en su fase de aproximación final a Júpiter. De acuerdo con el último reporte de la Nasa, la nave se encontraba a unos 10,9 millones de kilómetros del planeta gigante. Su llegada, el próximo lunes, se da tras cinco años de viaje que inició el 5 de agosto del 2011, desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).
La misión se propone desentrañar, por primera vez en la historia, los secretos que hay debajo de la enigmática atmósfera gaseosa del planeta, que tiene más de mil kilómetros de grosor. Júpiter es 300 veces más grande que la Tierra y tarda 12 años en completar una vuelta al Sol. Sin embargo, rota tan rápido que un día solo tiene 10 horas.

Entre los principales objetivos de la misión está determinar la abundancia y la ubicación de agua en la que sería la masa sólida del planeta, lo cual aportaría luces sobre su origen. También se busca entender la estructura de Júpiter y cómo se mueven los materiales en su interior, analizando los campos magnético y gravitacional.
Juno, que viajará alrededor de los polos del planeta, será la nave que más se haya acercado a su atmósfera; una vez empiece a orbitarlo alcanzará una velocidad cercana a los 250.000 kilómetros por hora. Le dará la vuelta a Júpiter 37 veces durante 20 meses y capturará las imágenes más claras obtenidas hasta ahora del gigante. En febrero del 2018 la nave saldrá de órbita y se incinerará en la atmósfera del planeta.
La misión fue bautizada en honor a la diosa Juno, esposa de Júpiter, que logró ver a través de la capa de nubes que este dios puso a su alrededor para cubrir sus travesuras. La nave tendrá la capacidad de ver debajo de la atmósfera, para conocer la estructura del planeta.
Como también se busca motivar, con esta travesía, a los niños a explorar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, Juno lleva como tripulantes tres figuras de Lego que representan a Juno, a Júpiter y al científico Galileo Galilei, quien hizo importantes descubrimientos del planeta como sus más grandes satélites, que en su honor se llaman Lunas Galileanas.
La sonda tiene 3,5 metros de alto y 3,5 de diámetro, pesa 1.593 kilos y sus paneles solares tienen nueve metros de longitud por 2,65 metros de ancho(su superficie total es de 60 metros cuadrados y tiene 18.698 celdas solares).
Juno, además, impondrá algunos récords: será la misión que llega más lejos impulsada por energía solar, la primera en orbitar de polo a polo un planeta lejano, la primera en llevar protección de titanio para reducir los daños de los cinturones de radiación del planeta y la primera en volar con partes producidas en impresoras 3D.

ESTADOS UNIDOS AUTORIZA A UNA EMPRESA A ENVIAR UNA CAPSULA A LA LUNA

Una start-up estadounidense llamada Moon Express fue autorizada por el gobierno de su país a enviar una cápsula no tripulada a la Luna el próximo año, una novedad tratándose de una empresa privada, anunció el miércoles la firma.
En la actualidad, solo los gobiernos de Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética han enviado aparatos a la Luna. "Ahora somos libres de despegar como exploradores al 'octavo continente' de la Tierra, la Luna, a la búsqueda de nuevos conocimientos y recursos para expandir la esfera económica de la Tierra para beneficio de toda la humanidad", dijo Bob Richards, presidente de Moon Express, empresa fundada en 2010 y con sede en Cabo Cañaveral, en Florida.

El visto bueno se lo otorgó la Agencia Federal de Aviación (FAA), previa consulta a la Casa Blanca, el departamento de Estado y la Nasa. Moon Express aún trabaja en la fabricación de su cápsula, bautizada MX-1, la cual despegará a finales de 2017, impulsada por un cohete producido por Rocket Lab, otra start-up, que hasta ahora no ha lanzado ninguna misión comercial.
"El cielo no es el límite para Moon Express, es la base de despegue", agregó Naveen Jain, confundador de la firma, quien considera el acuerdo gubernamental como otro "gran paso para la humanidad", usando las palabras que pronunció el astronauta Neil Armstrong al dar sus primeros pasos en la Luna.
El objetivo de la empresa es desarrollar una nave espacial de bajo costo y explorar los recursos del único satélite natural de la Tierra. "En un futuro cercano, nos vemos trayendo valiosos recursos, metales y piedras lunares a la Tierra", dijo Jain.

CAMBIO CLIMATICO

Resultado de imagen para el clima en el mundo actual
Algo más de 100 años atrás, las poblaciones alrededor de todo el mundo comenzaron a quemar más carbón y aceite para sus hogares, fábricas, y medios de transporte. La quema de estos combustibles fósiles lanzan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases de efecto invernadero han provocado que la tierra  se caliente más rápidamente que en el pasado.
¿Cuánto calentamiento ha ocurrido? El panel  intergubernamental de cambio climático  (IPCC, por sus siglas en Inglés, intergovenamental Panel on Climate Change), formado por científicos de todo el mundo, indican que durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0.6° Celsius (1.1°F). Puede que esto no suene como un gran cambio, pero incluso un grado puede afectar la tierra. Abajo enumeramos algunos efectos de cambio de clima que están ocurriendo actualmente.
Resultado de imagen para el clima en el mundo actual
    • El nivel del mar esta aumentado. Durante el Siglo XX, el nivel del mar ha subido cerca de 15 cm (6 pulgadas) debido al derretimiento del hielo glaciar y a la expansion de una agua de mar mas caliente. Los modelos predicen que el nivel del mar podría subir hasta 59 cm (23 pulgadas) durante el siglo XXI, amenazando las comunidades costeras, pantanos, y arrecifes de coral .
    • El hielo del mar Ártico se está derritiendo. El grosor del hielo marino de verano es aproximadamente la mitad de lo que era en 1950. El hielo que se derrite podría provocar cambios en la circulación del océano. Además, el hielo que se derrite acelera el calentamiento del artico.
    • Los glaciares y la capa permanentemente congelada se están derritiendo. Durante los últimos 100 años, los glaciares de montaña en todas las áreas del mundo han disminuido de tamaño, al igual que la extensión de la capa permanentemente congelada en el artico. La lámina de hielo de Groenlandia también se está derritiendo muy rápidamente.
    • Las temperaturas de la superficie del mar se están elevando. En las últimas décadas, aguas más calientes en los océanos de poca profundidad han contribuido a la muerte de cerca de un cuarto de los arrecifes de coralde todo el mundo. Muchos de los animales coralinos murieron a causa de debilitación por blanqueo, un proceso relacionado con agua más cálida.
    • Las temperaturas de lagos mayores se está elevando. Las temperaturas de los mayores lagos de todo el mundo han aumentado dramáticamente. Esto ha incrementado el crecimiento de algas, favorecido la expansión de especies invasivas, incrementado la estratificación en los lagos, y disminuido el nivel de los lagos .
    • Lluvias más intensas provocan inundaciones en muchas regiones Las temperaturas cálidas han provocado lluvias más intensas en algunas regiones. Esto puede causar inundaciones.
    • La sequía extrema está aumentando. Temperaturas más altas causan un índice más alto de evaporación y de más sequía en algunas áreas del mundo.
    • Las cosechas disminuyen. Temperaturas más elevadas y sequía extrema causan una disminución en la productividad agrícola de todo el mundo.   Disminución en la productividad agrícola podría conducir a carencia de alimentos con muchas implicaciones sociales.
    • Los ecosistemas están cambiando. A medida que las temperaturas se calientan, algunas especies deberán migrar hacia lugares más fríos, hacia un ecosistema ideal, o morirán. Algunas de las especies particularmente vulnerables incluyen especies en peligro, arrecifes de coral , y animales polares . El calentamiento también ha causado cambios en la sincronización de acontecimientos de primavera y la prolongación de la estación de crecimiento.
    • Los huracanes han cambiado en frecuencia y fuerza. Hay evidencia de que el número de huracanes intensos del Atlántico ha aumentado desde 1970. los científicos continúan estudiando para determinar si el clima es la causa .
    • olas de calor más frecuentes. Es probable que las olas de calor lleguen a ser mas comunes y frecuentes en mayor número de áreas del mundo.
    • Las temperaturas más calientes afectan la salud humana Ha habido un aumento en muertes relacionadas con el calor, y mayor número de ataques alérgicos debido a que la estación de polen se ha prolongado. Así mismo, han habido algunos cambios en animales transmisores de enfermedades como los mosquitos.
    • el agua de mar se esta haciendo mas ácida. El dióxido de carbono que se disuelve en los océanos está haciendo que el agua de mar sea más ácida. Podría haber impacto en arrecifes coralinos y demás vida marina.
      Resultado de imagen para el clima en el mundo actual
  • Resultado de imagen para el clima en el mundo actual