La Agencia Espacial Europea (ESA) espera a recibir datos del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA para saber qué ha ocurrido con el módulo Schiaparelli del que perdió la señal 30 segundos antes de que tocara la superficie de Marte.
La ESA informó este miércoles, desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), que recibió la señal del radio telescopio en Pune (India) que indica que el módulo Schiaparelli ha descendido por la atmósfera de Marte pero que la ha perdido en los últimos momentos, que son los más complejos porque pueden haber tormentas de polvo.
Paolo Ferri, director de vuelo de la ESA, aseguró que en esa primera señal se ha podido ver el inicio del descenso, la separación del escudo frontal y del paracaídas. Después la señal se perdió y no se sabe todavía si se ha producido el aterrizaje sobre Marte.
Juan Miró, director adjunto del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), dijo a EFE que han llegado datos del satélite Mars Express, que también orbita Marte y ha grabado la secuencia de descenso. Con estos datos "se ha reconstruido la secuencia de descenso hasta que se ha desprendido del paracaídas y de la protección térmica pero a partir de ahí no se sabe qué ha pasado", según Miró.
En cuanto a la misión el objetivo de Schiaparelli, que se separó el domingo del orbitador Gas Trace Orbiter (TGO) a una distancia de 900.000 kilómetros del planeta rojo, será descifrar si hay o hubo vida de tipo bacteriano en Marte, que en su origen tenía condiciones similares a las de la Tierra.