jueves, 20 de octubre de 2016

La ESA espera información para saber qué pasó con Schiaparelli

La Agencia Espacial Europea (ESA) espera a recibir datos del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA para saber qué ha ocurrido con el módulo Schiaparelli del que perdió la señal 30 segundos antes de que tocara la superficie de Marte.
La ESA informó este miércoles, desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), que recibió la señal del radio telescopio en Pune (India) que indica que el módulo Schiaparelli ha descendido por la atmósfera de Marte pero que la ha perdido en los últimos momentos, que son los más complejos porque pueden haber tormentas de polvo.

Paolo Ferri, director de vuelo de la ESA, aseguró que en esa primera señal se ha podido ver el inicio del descenso, la separación del escudo frontal y del paracaídas. Después la señal se perdió y no se sabe todavía si se ha producido el aterrizaje sobre Marte.
Juan Miró, director adjunto del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), dijo a EFE que han llegado datos del satélite Mars Express, que también orbita Marte y ha grabado la secuencia de descenso. Con estos datos "se ha reconstruido la secuencia de descenso hasta que se ha desprendido del paracaídas y de la protección térmica pero a partir de ahí no se sabe qué ha pasado", según Miró.
En cuanto a la misión el objetivo de Schiaparelli, que se separó el domingo del orbitador Gas Trace Orbiter (TGO) a una distancia de 900.000 kilómetros del planeta rojo, será descifrar si hay o hubo vida de tipo bacteriano en Marte, que en su origen tenía condiciones similares a las de la Tierra.

EE. UU. dará 'el gran salto' a Marte en el 2030: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que su país va por “el camino correcto para lograr la meta, con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados, de enviar humanos a Marte en la década de 2030”, según dijo en una nota que escribió para la cadena de noticias CNN.
En el 2010, pocos meses después de su llegada a la Casa Blanca, Obama describió sus objetivos para la exploración espacial durante un discurso en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, donde predijo que Estados Unidos podrá enviar humanos en un viaje de ida y vuelta al planeta rojo a comienzos de la década del 2030.

Ahora, en un artículo titulado ‘Estados Unidos dará el gran salto a Marte’, Obama contó que mantiene la misma sensación de asombro ante la exploración espacial que tenía de niño, y dice que representa una parte esencial del carácter estadounidense: “La innovación y el ingenio, empujando los límites de lo que es posible, y hacerlo antes que nadie. Llegar a Marte exigirá cooperación continua entre el Gobierno e innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto. Dentro de los próximos dos años, empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI)”, aseguró el mandatario. (Lea también: Quienes viajen a Marte podrían sufrir daño cerebral)
Obama adelantó además que EE. UU. ya está trabajando con socios comerciales para “construir nuevos hábitats que puedan mantener y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo. Estas misiones nos enseñarán cómo los humanos pueden vivir lejos de la Tierra, algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte”, agregó.
Al respecto, la Casa Blanca precisó que seis compañías, entre ellas Boeing y Lockheed Martin, fueron seleccionadas este verano para construir prototipos de módulos de habitación más allá de los alrededores cercanos a la Tierra, donde orbita la Estación Espacial Internacional. Las compañías 

Es un misterio la suerte de Schiaparelli en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía no sabe si el módulo de aterrizaje Schiaparelli sobrevivió o no al aterrizaje en Marte e intenta restablecer la comunicación, aunque tiene los datos que transmitió durante su descenso y las pruebas de demostración tecnológica.
Si bien, en una rueda de prensa desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), el director general de la ESA, Jan Wörner, se mostró este jueves muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora por la misión, el módulo de aterrizaje Schiaparelli no se comportó como esperaban en la parte final del descenso sobre el planeta rojo y se perdió su señal. Aunque para determinar qué pasó tienen que seguir analizando los datos.



Para la ESA que el módulo no frenara lo suficiente como para realizar un aterrizaje suave sobre la superficie de Marte es una posibilidad que "no podemos excluir", según el director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo. El experto explicó que "va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso" del módulo, que entró en la parte alta de la atmósfera de Marte, despegó el paracaídas que llevaba para frenar su velocidad, se separó del escudo frontal pero no se desprendió del paracaídas como se esperaba y los motores de frenado sólo funcionaron unos tres o cuatro segundos.

Los primeros humanos en Marte podrían viajar en estado de hibernación

Seis astronautas descansan sin movimiento en una fila de compartimientos con cables médicos de monitoreo conectados a sus cuerpos, mientras su nave espacial atraviesa la oscuridad silenciosa que separa a la Tierra de Marte. Están profundamente dormidos y lo estarán durante su viaje de seis meses. Están hibernando en un estado artificialmente inducido llamado torpor.
Esta es la forma en la que un estudio financiado por la NASA ve a los exploradores espaciales viajando a Marte; inconscientes, con su metabolismo modificado para ser más lento.
Enviar astronautas al espacio exterior sería demasiado difícil, costoso y agotador sin esto, dice el ingeniero espacial John Bradford, cuya empresa de Atlanta, SpaceWorks, escribió el estudio, para la NASA.
"A final de cuentas, es lo que tendremos que hacer”, dice.
La ciencia ficción se vuelve realidadLa nave espacial con tripulaciones en hibernación ha estado presente en películas futuristas de ciencia ficción como Avatar, Alien, Pandorum y 2001: Odisea en el espacio, durante décadas.
Ahora la ciencia se pone al tanto, mientras los avances médicos posibilitan la inmovilización a través de un método llamado hipotermia terapéutica.
Es utilizado desde principios de la década de 2000 para tratar a pacientes con lesiones traumáticas. El corredor de Fórmula Uno, Michael Schumacher, quien tuvo una lesión cerebral mientras esquiaba, fue puesto en hipotermia terapéutica, según reportes.
Se pone inconsciente al paciente al bajar la temperatura corporal. En el caso de Schumacher, también previno que su cerebro se hinchara. La estasis torpor, que reduce el metabolismo, puede ayudar a los pacientes lesionados a sobrevivir más tiempo, mientras que los equipos médicos trabajan para rescatarlos, dice Bradford.
Pero los médicos normalmente lo inducen solo durante tres o cuatro días a la vez, no los 180 días que se necesitarían para que los astronautas llegaran a Marte, ni los 180 que tomaría que regresaran a la Tierra.
"Puede tomar algo de tiempo llegar al estado de efectividad al que queremos llegar”, dice Bradford. Eso involucra pruebas en animales, después algunas pruebas extensas en humanos, quizá en la Estación Espacial Internacional. Podría tardar décadas.