8 de marzo de 2016: Los bosques de Indonesia albergan una de las más ricas poblaciones de pájaros cantores del mundo. Los ecoturistas viajan desde lejos para escucharlos cantar desde los frondosos árboles de las islas volcánicas del país.
El 9 de marzo de 2016, no mucho tiempo después del amanecer, momento en el que el bosque usualmente se llena de píos, trinos y gorjeos, los pájaros cantores de Indonesia harán silencio.
Así es cómo los pájaros cantores responden a un eclipse total de sol.
Hace años que los cazadores de eclipses tienen esta fecha marcada en sus calendarios. Es el único eclipse total del año 2016. Durante las primeras horas del 9 de marzo, la luna nueva pasará directamente frente al Sol. La sombra de la Luna se lanzará hacia la Tierra, y caerá primero sobre el Océano Índico, atravesando el sudeste asiático y desde allí al Océano Pacífico, donde el eclipse será parcialmente visible en partes de Alaska, Guam, Hawái y Samoa Americana.
Bajo la fresca sombra de la Luna, los observadores del cielo podrán ver la fantasmal corona del Sol; un espectáculo fascinante.
Sarah Jaeggli, una científica solar del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, dice: “No puedo enfatizar lo suficiente lo especiales que son los eclipses solares. Los eclipses nos permiten ver una región de la atmósfera del Sol llamada la 'corona', que es generalmente invisible para nosotros. Podemos ver la corona solar desde satélites y observatorios terrestres mediante el uso de dispositivos llamados 'coronógrafos', pero simplemente no podemos construir un coronógrafo que se compare con la Luna pasando frente al Sol. El gran tamaño de la Luna y su distancia de nosotros significa que se escapa menos luz del Sol desde los bordes que interfiera con las observaciones de la atmósfera tenue del Sol”.
Ella enfatiza que “los breves vistazos de la corona durante los eclipses solares totales no son para desperdiciar”.
La experiencia de un eclipse total brinda, sin embargo, más que la vista de la corona. También proporciona la sensación de sombra fresca de la Luna que baja la temperatura del aire en 5 °F dentro de la trayectoria de la totalidad. Es el sonidode la vida silvestre que responde al extraño e inesperado anochecer.
Los pájaros cantores se callan.
Las ranas y los grillos sustituyen el canto de los pájaros con su propio coro nocturno.
Charlotte Vermeulen, una bióloga del Zoológico Artis de Ámsterdam, en los Países Bajos, dice: “Las libélulas se ocultan debajo de una hoja, las hormigas vuelven a su nido, las ovejas regresan a su lugar para dormir, las garcillas bueyeras vuelven a su percha nocturna y los saltamontes emiten chirridos más lentos y luego se detienen”. En agosto de 1999, hubo un eclipse solar parcial (98 por ciento), en Ámsterdam. Ella recuerda que mucha gente fue al zoológico durante el eclipse para ver las reacciones de los animales.
El 9 de marzo, en Indonesia, la totalidad durará unos 2 minutos, dando así mucho tiempo para reaccionar a los seres humanos y a la vida silvestre por igual.
Los científicos de la NASA estarán en Indonesia utilizando el eclipse para probar una nueva configuración del telescopio diseñado para estudiar la corona solar. El nuevo instrumento podrá observar la temperatura y la velocidad del material en la corona solar, proporcionando así información que podría ayudar a los científicos a entender la física de la corona, incluyendo cómo la atmósfera del Sol es mucho más caliente que su superficie. Ellos esperan enviar este diseño al espacio en el futuro, pero un eclipse en la Tierra les da una gran oportunidad para llevar a cabo algunas pruebas de bajo costo.
Este es el último eclipse solar total antes de que se produzca el “Gran Eclipse”, el año que viene. El 21 de agosto de 2017, el Sol y la Luna se alinearán otra vez. Esta vez, la sombra de la Luna cruzará la parte continental de Estados Unidos, creando así un eclipse total que estará a poca distancia en automóvil de decenas de millones de personas. Probablemente sea el mejor eclipse que se haya observado en la historia de la humanidad.
Si usted planea ser uno de esos cazadores de eclipses, recuerde: hay más de una manera de experimentar un eclipse. Observe la corona. Sienta el aire fresco. Escuche a los pájaros cantores y otros animales salvajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario